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Cómo entender los conceptos de una nómina.

Hoy os queremos explicar paso a paso lo que es una nómina.

La nómina es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario.

La nómina se estructura en 4 bloques que vamos a definir y explicar a continuación:


1. Cabecera

Es la parte superior de este documento, en ella podemos encontrar todos los datos de identificación de la empresa y el trabajador, el periodo de liquidación así como el total de días de salario a percibir y la categoría o grupo profesional.


2. Devengos

Los devengos son todas las percepciones que recibe el trabajador por el desempeño de su trabajo. Pueden ser percepciones salariales (salario base, los complementos o pluses salariales, antigüedad, nocturnidad, etc.) y las percepciones no salariales excluidas de cotización (dietas de viajes, indemnizaciones, etc.). Parte de las percepciones salariales pueden ser abonadas como retribución en especie (utilización de un coche de empresa por ejemplo).

Todos estos conceptos componen lo que se denomina el salario bruto.

Con toda estos datos e información se determinan las bases de cotización por contingencias comunes y por contingencias profesionales (las cuales se trasladan a la seguridad social) y la base de IRPF se traslada a la Agencia Tributaria.

Pero ésa no es la cantidad que finalmente recibimos, ya que antes se le descuenta todo lo que hemos de pagar a cuenta del IRPF y a la Seguridad Social, es decir, las deducciones.


3. Deducciones

Las deducciones son las cantidades que se descuentan del salario bruto por aportaciones del trabajador a la Seguridad Social e IRPF. Dentro de las deducciones se encuadran conceptos como, la cuota sindical, la aportación del trabajador a las cuotas del Régimen General de Seguridad Social, retención por IRPF, y otros.

El porcentaje a calcular de IRPF varía en función de nuestra situación personal, si estamos casados, tenemos hijos, vivimos solo, etc. Pero también depende del tipo de contrato, y los ingresos que tengamos.


4. Las bases de cotización

Las bases de cotización, son las  cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes (tipo de cotización) a la aportación a la seguridad social tanto del trabajador como de la empresa.

Esta base es importante ya que va a determinar el importe de nuestra jubilación además del importe de las prestaciones en caso de solicitar el desempleo.
- Base de cotización por contingencias comunes: Esta destinada a cubrir las situaciones que deriven de enfermedades comunes, accidentes (no laborales) y la maternidad.

- Base de cotización por contingencias profesionales (como son los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional).

- Base de cotización por desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial (D, FP, Fogasa).

- Base de cotización adicional por horas extraordinarias.


En los últimos apartados de la nómina aparece el líquido total a percibir que es lo que realmente recibimos. Es el resultado del total devengado menos las deducciones correspondientes.

Por último y al pie de la nómina tiene debe figurar el sello y la firma de la empresa, y un apartado donde firma el trabajador en concepto de acuse de recibo y de que se está de acuerdo con la nómina.

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