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Puesta en funcionamiento del sistema Clave.

¿Qué es Cl@ve?

Acceder a todas las administraciones del Estado con un único sistema de identificación, autentificación y firma electrónica ya es posible con el Sistema Cl@ve.

Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario en la misma.

Solicitar un certificado que demuestre que se está al corriente de pago en las obligaciones tributarias, confirmar que aún se conservan todos los puntos del carnet de conducir o acceder a la información más importante de la Seguridad Social es a partir de ahora mucho más fácil, gracias al sistema Cl@ve.

Habrá dos modalidades en el uso de estas claves:

- Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), con validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

- Cl@ve permanente (Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.


¿Cómo y dónde registrarse en Cl@ve?

Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único registro, donde el ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión.

El registro en Cl@ve podrá efectuarse :

- Con certificado electrónico o DNIe
- A través de Internet con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV.
- Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social


¿Qué servicios están adheridos?

El objetivo del Gobierno es que a 1 de octubre de 2015 todos servicios y trámites de las administraciones estatales estén adheridos al Sistema Cl@ve. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy sólo unos cuantos servicios están disponibles en la nueva plataforma, a la que se puede acceder en este enlace.  Son los siguientes:

- Seguridad Social – Servicios de la  Sede Electrónica  y Servicios de Tu Seguridad Social.
- Agencia Tributaria – Servicios de la Sede Electrónica.
- Dirección General de Tráfico – Servicio de Consulta de puntos y antecedentes.
- Ministerio del Interior – Servicio de Consulta de estado de mis solicitudes y mis tramitaciones.


Agencia Tributaria

A partir del 17 de noviembre de 2014 el sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H.

Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema Cl@ve.

Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.

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