NOVIEMBRE 2014 boletines anteriores
  << Volver  
Así serán las nuevas nóminas.

Con este nuevo modelo de nómina publicado se da cumplimiento al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En ese texto se recoge que el empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Además, se añade que en los justificantes de pago de las retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.

Los recibos de la nómina de los trabajadores incluirán desde ahora la aportación que hace el empresario a la Seguridad Social, según la orden del Ministerio de Empleo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El empresario deberá incluir en los justificantes de pago de las retribuciones a sus trabajadores la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social, indicando la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empleador y la parte correspondiente al trabajador.

Hasta ahora, en los recibos de los salarios de los trabajadores únicamente se reflejaba la aportación del empleado: por contingencias comunes (un 4,70 por ciento para todos los trabajadores) y desempleo y formación profesional (un 1,55 por ciento en el caso de los trabajadores con contrato indefinido y un 1 por ciento para los que tienen contrato temporal). Es decir, solo aparecía en la nómina la aportación del trabajador para financiar las pensiones, las ayudas por desempleo y las acciones de formación profesional que financia el Estado.

Ahora, además de lo que aporta el trabajador, también se deberá incluir la de la empresa, esto es, el 28,3 por ciento por contingencias comunes; el 5,5 por ciento en contratos indefinidos por desempleo (6,7 por ciento en caso de trabajadores temporales, independientemente de si tiene jornada completa o a tiempo parcial); la cotización para el Fondo de Garantía salarial (0,2 por ciento); y Formación Profesional (0,6 por ciento).

Las empresas dispondrán de un periodo de 6 meses para completar la adaptación al nuevo modelo de recibo de salarios.

Las nóminas serán, de esta manera, mucho más completas y cada trabajador podrá conocer de primera mano cuánto paga su empresa a la Seguridad Social y por qué conceptos.

Descargue el modelo de nómina publicado en el BOE.

Compartir en              << Volver  
Legislación para empresas (del 16 de octubre al 15 de noviembre)
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de octubre al 15 de noviembre)
Convenios Colectivos - Octubre

R & R ASESORES
C/ Universidad, 4-5, 7ª. 46003 - Valencia
Tel. 963 529 335
asesores@rrasesores.com - www.rrasesores.com

Síguenos en: